Nuestras Clases en la Municipalidad de Esteban Echeverría (2008-2009)

Durante el año 2008 y hasta el mes de mayo de 2009 se hizo realidad uno de nuestros máximos anhelos que era poder armar un proyecto serio sobre el Tango en nuestra ciudad de Monte Grande. El proyecto no solo comprendió el dictado clases sino que fuimos más allá, o por lo menos hasta donde se nos permitió llegar.
Se presentó un programa integral y progresivo de trabajo en el dictado de clases y actividades
culturales relacionadas al Tango las cuales se integrarían entre si para hacer de la zona un verdadero
polo tanguero totalmente gratuito.
Uno de los puntos fundamentales fue el dictado de 30 horas semanales de clases de Tango en distintas zonas, con lo que pudimos lograr una flexibilidad horaria y de lugares pocas veces vista en el municipio.

Dentro del proyecto presentado, el plan de trabajo continuaba con una práctica guiada complementaria a las clases ya que tanto la integración y la práctica de la danza como la interacción social resultan imprescindibles para lograr un buen resultado en el proceso de aprendizaje del Tango.

También fuimos responsables del nacimiento de la primer milonga semanal del municipio, “La del Jueves!” (Milonga Cultural), milonga totalmente gratuita que se mantuvo viva durante un año y en la que jueves a jueves se presentaban diferentes manifestaciones culturales en vivo, sin tener nada que envidia a cualquiera de las milongas reconocidas de la actualidad.

Uno de los proyectos más importantes fue la realización del primer festival “Carnaval de Antaño”, el cual, a pesar de habernos encontrado con muchas trabas y dificultades, pudimos llevar a cabo con gran éxito. El Festival duró cinco fines de semanas durante los meses de febrero y marzo de 2009, también totalmente gratuito para el público.

Uno de los golpes más duros que recibimos fue la dilatación de un proyecto muy importante sobre el dictado de un seminario de Historia y Evolución del Tango a realizarse también de forma gratuita para la comunidad. Era un trabajo muy serio, didáctico y novedoso en la forma de abordaje, con mucho soporte tecnológico para no aburrir y lograr un genuino interés por los orígenes y evolución del Tango. Este trabajo ya había recibido los últimos retoques y estaba listo para ser puesto en marcha sin embargo, y a pesar de no necesitar inversión económica alguna por parte del Estado Municipal, no tuvimos el apoyo y el consenso necesarios por parte de quienes en ese momento ocupaban cargos públicos en el área responsable de decidir sobre el proyecto.

Igual indiferencia recibimos por parte de las autoridades de mayor jerarquía del municipio ante la palpable posibilidad de mostrar nuestra milonga al mundo. Un grupo de documentalistas alemanes que se encontraban en Buenos Aires recorriendo milongas para realizar un trabajo acerca del Tango y su cultura, al tomar conocimiento del gran trabajo que estábamos realizando en el municipio en forma totalmente gratuita, quedaron sorprendidos y quisieron incluir a “La Del Jueves!” en su documental. Lamentablemente, a pesar de que el municipio sólo debía darnos el sí sin tener que realizar por ello inversiones de ninguna clase, no sólo no recibimos la autorización, sino que ni siquiera recibimos respuesta alguna.

En estas líneas hemos contado brevemente todo lo que hicimos y todo lo que podríamos haber hecho en el Municipio de Esteban Echeverría si nos lo hubiesen permitido. La intención impresa en todos nuestros proyectos fue que la comunidad no solo supiera unos pasitos de baile sino que realmente se zambulleran por completo en el mundo del Tango. Como dijimos al comienzo, buscábamos fundar un verdadero Polo Tanguero en el Sur.

A pesar de las contradicciones, la respuesta de la gente fue el mejor recuerdo que nos quedó de nuestro paso por ahí, la convocatoria de más de 90 alumnos por clase fue algo hermoso durante todo el tiempo que estuvimos desarrollando nuestro método de trabajo, y el apoyo en cada evento o durante el Festival fue siempre masivo y caluroso. Gracias a todos los Milongueros y Milongueras de zona Sur!