Efemérides Culturales Argentinas - Mayo

1 de Mayo
1900 Nació en el barrio de Villa Crespo de la Capital Federal, PAQUITA BERNARDO, la primera bandoneonista porteña. Integró el sexteto de Junnisi. Tuvo su propio conjunto con el que debutó en 1921 en el bar "Domínguez" de la calle Corrientes. Compuso varias piezas musicales entre las que aún se recuerdan
el tango "Floreal" que le grabara Juan Carlos Cobián, "Villa Crespo", "Cerro divino", "La enmascarada", "Soñando", y unos pocos más. Murió muy joven, a los 25 años, el 14 de abril de 1925.

1918 Nació en Buenos Aires el contrabajista ANTONIO CALÓ, hermano de Miguel y de Armando, con quienes actuó en sus formaciones.

3 de Mayo 
1924 Nació en Zárate, Pcia. de Buenos Aires, VIRGILIO HUGO EXPÓSITO. Colaboró con su hermano Homero en la autoría de tangos famosos "Chau Piazzolla", "Parisién", "Naranjo en flor", "Farol", "Pobre piba", "Maquillaje", "No vendrás", "Farol", etc.

1951 Falleció en Buenos Aires, a los 44 años HOMERO MANZI, letrista y director de cine argentino, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos “Barrio de tango”, “Malena”, “Milonga sentimental”, “Romance de Barrio”, y “Sur”.  Había nacido en Santiago del Estero el 1º de noviembre de 1907.

5 de Mayo 
1897 Nació en Buenos Aires OSVALDO NICOLAS FRESEDO, bandoneonista, director de orquesta y compositor de éxitos que aún perduran. Desde aquel su primer tango en el año 1914, "El espiante", a los luego siguieron entre otros: "Sollozos", "Vida mía", "Siempre es carnaval", "Rosarina linda", "Ronda de ases", "El once", "Tango mío", "Aromas", "¡Perdón viejita!", etc. Falleció el 18 de noviembre de 1984.

7 de Mayo 
1883 Nació en la ciudad de Paraná, Pcia. De Entre Ríos, el poeta EVARISTO CARRIEGO. Cantor del suburbio, sus poesías inspiraron más de un tango: "Quien tuviera 18 años", "De todo te olvidas", "Viejo ciego", etc. Falleció en Buenos Aires el 14 de octubre de 1912.

8 de Mayo 
1934 Nació en el barrio de Floresta en la Capital Federal, el cantor TITO LANDO (Héctor Gilberto Cacciatore). Con el seudónimo de Néstor Caccia canta acompañado de guitarras en bares y confiterías. Su primera interpretación con fondo orquestal lo hizo con el conjunto de Alfredo Gobbi siendo aún menor de edad (1954). Con este conjunto se mantiene hasta el año 1961 en que continúa como solista y alterna sus actuaciones integrando algunas orquestas. Graba con Alfredo Gobbi 16 placas, con Mario Canaro 5, con Walter Ríos 2 y 4 temas a dúo con Alfredo del Río.

10 de Mayo
1884 Nació en Las Flores, Pcia. de Buenos Aires, ROBERTO FIRPO, gran pianista, compositor y famoso director de orquesta, autor de innumerables obras de gran calidad técnica: "Argañaráz", "Didi", "Homero", "Curda completa", "El apronte", "Fuegos artificiales", "De pura cepa", "Viviani" y tantos otros tangos y valses que hacen imposible enumerarlos todos. Falleció Firpo en Buenos Aires el 14 de junio de 1969.