Ay Juancito

Año: 2004
Dirección: Héctor Olivera
Origen: Argentina
Sello: -

Reparto: Adrián Navarro, Inés Estévez, Leticia Brédice, Laura Novoa, Norma Aleandro, Jorge Marrale, Alejandro Awada, Roberto Carnaghi, Celina Font, Regina Lamm.

Sinopsis: Juan Ramón Duarte (Adrián Navarro), alias Juancito, Pebete, Jabón Lux, El cuñadísimo, tiene algo más de treinta años al comienzo de nuestra película. Es el único hermano varón de Evita (Laura Novoa), que lo encumbra y quien, con su prematura muerte, lo lleva a la destrucción. Es ésta, por lo tanto, la historia del ascenso y el derrumbe de un simpático trepa-dor cuyos años de gloria y de crisis coinciden con el apogeo y el comienzo de la caída del presidente Juan Domingo Perón (Jorge Marrale), el hombre que llevó a su cuñado de vendedor de jabones a ser un personaje muy influyente y “el soltero más codiciado del país”. Nuestro protagonista divide sus amores entre la rubia com-prensiva, la mujer celosa y conquistas ocasionales que van desde la estrellita ambiciosa a la madura empresaria. Su bien ganado apodo de “Jabón Lux” por aquello de “Nueve de cada diez estrellas de cine lo usan” y su devoción por el cine nacional, permiten mos-trar en la película algunos aspectos de la llamada “época de oro” de la industria fílmica argentina. Hacia el final de la película, la suma de golpes demasiado duros para él cambiará radicalmente su acti-tud frente a la vida. A la enfermedad y muerte de Evita se agregará el diagnóstico de una sífilis incurable que lo llevará a rasgos de lo-cura: no admite la muerte de su hermana y se enfrenta duramente a sus amantes. Cuando alguien denuncia sus negociados, los mili-tares presionan al General quien dirá públicamente: “Yo no apaño a ladrones de ninguna naturaleza. Estén seguros de que el hombre va a ir a la cárcel, aunque sea mi propio padre.” Ésta fue la senten-cia de muerte de Juan Ramón Duarte cuya imprevista desaparición sigue alimentando el misterio y la leyenda. Dos años después, el gobierno peronista fue volteado por un golpe militar. Una comisión investigadora quiso probar que la muerte de Juan Duarte no había sido un suicidio, como se había dicho, sino un asesinato político. Esto dio lugar a otro episodio de la necrofilia argentina con el que se abre y se cierra esta película.

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