Tajo a tajo

Milonga - S/F

Letra: Carlos Montbrun Ocampo
Música: Carlos Montbrun Ocampo

Ya no suenan las bordonas
de mi guitarra como antes...
de mi guitarra como antes,
ya no cantan arrogantes
se me han vuelto rezongonas;
perezosas y sobonas
no obedecen a mi mando,
y al querer, de vez en cuando
hacerlas vibrar altivas,
suenan tristes y emotivas
como alma que está penando.

Recitado:
De mi rancho, los horcones
de aburridos se han ladeao,
y al techo lo han deslomao
pechando, los ventarrones.
Del tiempo, los zamarrones
lo han rajao en las esquinas,
y el cercao de cina-cina
con que rodeaba la casa...

Cualquiera bicho lo pasa
porque ya ni tiene espinas...

Todo el campo se ha rendido
al rigor del abrojal...
al rigor del abrojal,
y al criollo vizcacheral
en harnero ha convertido;
la hacienda, claro, se ha ido
juyendo de estos rigores,
ya los pájaros cantores
ni se arriman a los talas,
y áura salen “luces malas”
donde antes nacieran flores.

Recitado:
Lo que era campo florido
y trebolar perfumao,
lo que era lindo recao
de paisano presumido,
el rancho era mi nido
donde viví mis amores,
todo ha cáido en los rigores
del tiempo, que tajo a tajo...

Me va arriando cuesta abajo
para amargar mis dolores...